Shalma Castillo
En Tamaulipas, 20 mil acreditados, que corresponden a un ocho por ciento de los trabajadores beneficiados, están con problema de pago de su vivienda y la cifra en cartera vencida es de cinco mil millones de pesos, dijo Roberto Darwin Marroquín.
“El problema viene desde el año 2008 cuando inició la crisis financiera y la pérdida de relaciones laborales; aunque hemos abatido el número de demandas de recuperación de vivienda, y no pasan de mil por año”, señaló el Delegado del Infonavit en Tamaulipas.
Sin embargo, ninguno de los acreditados está en condiciones de perder su casa por el adeudo que pudiera tener, al menos mientras se establezca un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que cuando el empleado pierde el trabajo, es de un año, en aras de antes que se venza, nuevamente esté acomodado en el sector productivo, señaló.
Destacó que en la Capital del Estado los desarrolladores de casas están haciendo oferta de viviendas económicas, lo cual va a permitir que sólo en Victoria queden de 500 a 800 créditos.
“Según como se comporte el mercado, pudiéramos llegar hasta mil créditos de vivienda nueva, hace mucho tiempo que esta cantidad no se colocaba en créditos hipotecarios”, precisó.
El delegado del Instituto explicó que la vivienda económica que ofrecen tiene un valor de 270 a 340 mil pesos, el cual lleva un subsidio dependiendo de la ubicación y valor de la casa, además de los ingresos del trabajador.
Finalmente dijo que la oferta de construcción de vivienda económica se había suspendido.
“Son varios factores, una es hacer labores de promoción con los desarrolladores para que vean cuál es la clientela potencial, hay un número de derechohabientes que califica con 116 puntos y ya pueden solicitar crédito, han mejorado las técnicas constructivas y les permite adecuar costos, en estos tres años ha habido suficientes subsidios para que derechohabientes que quieran ser capacitados y no alcancen se complemente con subsidio”, puntualizó.