José del Carmen Perales Rodríguez
Nuevo León se convirtió en el máximo ganador del Octavo Torneo Mexicano de Robótica que ayer llegó a su fin, al conquistar seis primeros lugares, cuatro segundos y cinco terceros, que fueron obtenidos tanto por instituciones privadas como públicas en las que figuraron representativos de la Secretaría de Educación de ese estado.
En segundo sitio se ubicó el grupo de competidores representantes del estado de Campeche con tres primeros lugares y dos segundos, por lo que respecta a Tamaulipas, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), institución organizadora del evento, obtuvo un segundo y un tercer lugar; asimismo, la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario se alzó con un tercer sitio.
En su mensaje de clausura la rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, destacó la respuesta que tuvo el evento que aseguró hizo que las miradas de todo el país volteen a ver a la Ciudad y el estado, por su calidad de anfitrión.
“Hemos hecho un trabajo comprometido entre los directivos, académicos, estudiantes y personal de la UPV, hicimos lo posible por hacer sentir a los casi dos mil visitantes que llegaron de 17 estados, que estaban en su casa con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado”, comentó.
Sánchez Moreno confió que el Torneo Mexicano de Robótica pasa a la historia como uno de los mejor organizados, “queríamos que más niños y jóvenes de Ciudad Victoria y Tamaulipas se interesaran en la ciencia y la tecnología y creo que lo hemos logrado, ahora a las instituciones de educación superior nos toca capitalizarlo”.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), Héctor Simón Vargas Martínez, comentó que el máximo logro de este evento fue congregar a un número importante de participantes similar al de la edición anterior.
“Nos vamos muy contentos porque en este evento no ha hecho falta nada, la organización fue magnífica, excelente, agradecemos a la rectora Sonia Maricela. Queda claro que la robótica cada vez se va consolidando más en las escuelas mexicanas de todos los niveles, eso augura que nuestro país y quienes lo habitamos estamos en el camino del desarrollo y por tanto de elevar nuestro nivel de vida”, concluyó.