Con la anfitrionía de la rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), maestra Sonia Maricela Sánchez Moreno, la Octava edición del Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR 2016), celebrado en el Polyfórum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, resultó un éxito, tanto en el aspecto académico como en el objetivo de fomentar las vocaciones científicas tecnológicas en niños, jóvenes y adultos.
Al realizar la clausura y la premiación del evento, ante un ambiente desbordado de alegría y entusiasmo, con el Polyfórum como testigo histórico, la rectora Sonia Maricela dijo sentirse orgullosa y satisfecha porque esta Fiesta de la Robótica realizada por la UPV, en coordinación con la FMR y con el apoyo decidido del gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, arrojó excelentes resultados y felicitó a los cientos de alumnos, personal docente y administrativo, involucrados en la organización.
A su vez el presidente de la FMR, doctor Héctor Simón Vargas Martínez reconoció que el TMR 2016 es el más grande que se ha realizado en el país, y consideró la organización del evento de magnífico, con un nivel muy difícil de superar en el futuro.
“La rectora Sonia Maricela, la UPV y por supuesto el Gobierno de Tamaulipas no solo cumplieron, sino que dejan huella profunda en todos los participantes”, señaló. Reconoció en su momento que la realización de este torneo es un parte aguas entre el antes y el después de estos certámenes.
Agradeció, por ello, el poder de convocatoria demostrada por la rectora Sonia Maricela y la felicitó por el prestigio alcanzado por la UPV.
Dijo que en su momento la UPV compitió y ganó la sede de esta Octava Edición del TMR, entre numerosas Instituciones Educativas, como son las Universidades Autónomas y otras de mayor antigüedad, que compitieron para ser anfitriones del evento, a pesar de que esta institución apenas cuenta con ocho años de fundación.
El evento reunió a 211 equipos de trabajo, compuestos por 1111 participantes, que compitieron los días 15, 16 y 17 de marzo, en once categorías y 17 subcategorías.
Los participantes pertenecen a 77 Instituciones educativas, desde el nivel básico, Medio Superior, Superior y Posgrado, originarios de 17 estados de la República Mexicana.
Estos estados son: Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y por supuesto Tamaulipas.
Cabe destacar que por primera ocasión el TMR se realizó en el noreste del país, distinción obtenida por Tamaulipas, a través de la Universidad Politécnica de Victoria y de su rectora Sonia Maricela, en un reto mayúsculo, por tratarse del Torneo de Robótica más importante de México, en donde los triunfadores obtuvieron el lugar para acudir a eventos internacionales de talla mundial como: la “RoboCup” y la “Latin American Robotics Competition“, que se realizará en Alemania.
Se estima que el TMR 2016 fue visitado por más de cinco mil personas, entre instituciones escolares con visitas guiadas, clubes de servicios y público en general, lo que sobrepasó con mucho, las expectativas y dejó profunda huella en la sociedad del conocimiento y la sociedad en general.
En el día de la inauguración, al dar la bienvenida a invitados, participantes, público asistente y padres de familia, la Rectora definió al evento como la “Fiesta de la Robótica”, en donde la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación tomaron características de alto impacto, siempre bajo un creciente entusiasmo competitivo, de intercambio de experiencias y de mostrar avances de vanguardia en el campo de la Robótica.
Cabe destacar que este gran esfuerzo se sustentó en el deseo del gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, de que el torneo se llevara a cabo en Tamaulipas y en especial en Ciudad Victoria, que así se consolidó como un bastión educativo del noreste del país.
Al expresar su satisfacción por el compromiso cumplido, la rectora Sonia Maricela resaltó nuevamente tres puntos: el primero, la celebración de la “Fiesta de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” aplicada a la Robótica; el segundo, el auténtico orgullo de los participantes por ser parte de la cuarta revolución industrial de la humanidad, en el campo de la “Inteligencia Artificial”.
En este sentido expresó que actualmente vivimos la cuarta revolución industrial caracterizada por la “inteligencia artificial”, que ya es un tema de interés internacional, tal como lo demuestra la realización del “Foro Económico Mundial de Davos 2016”, efectuada en Suiza.
Ahí el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a estar preparados para la “Cuarta Revolución Industrial”, que es la era de la Innovación, conocida como “las tecnologías de última generación, que transforman por completo los sectores económicos a una velocidad impresionante”. “Ustedes hacen parte de la historia y… que gran honor”, agregó la rectora Sonia Maricela.
Luego expresó que el tercer punto fue el enorme reto de organizar el mejor TMR de la historia, con el significativo y decidido apoyo del gobernador Torre Cantú.
Al término del evento la rectora Sonia Maricela patentizó también al Gobierno federal, a través del coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP), ingeniero Héctor Arreola Soria, por el decidido impulso a la educación superior, a través de instituciones de gran prestigio, en congruencia con las políticas educativas del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En este sentido expresó: “No tan solo cumplimos sino que dejamos huella de que la gente de Ciudad Victoria y de Tamaulipas, son el recurso y el tesoro más valioso que tiene Tamaulipas”.
Al dirigirse a los niños, jóvenes y adultos que participaron en el TMR 2016, les dijo que todos disfrutaron de esta Fiesta de la Robótica, en base a sus extraordinarios proyectos, plenos de creatividad, y les aseguró que Ciudad Victoria y Tamaulipas los recordarán con cariño.
Como broche de oro antes de la premiación y la ceremonia de clausura, se gozó de la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco, como un obsequio del gobernador Torre Cantú para los participantes, sus familiares y el público en general que abarrotó el Polyfórum “Dr. Rodolfo Torre Cantú.