diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 18, 2016 | 126 vistas

Este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. El dormir bien se considera como el pilar de la salud junto con una dieta balanceada y el hacer un poco de ejercicio.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), creó el lema “dormir bien es un sueño alcanzable”, el cual expresa un deseo que se hace realidad para sólo un tercio de la población mundial.

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño y pocas veces se le da la atención necesaria, por lo que ya es considerado un problema de salud pública.

Existen varios trastornos de sueño. El más común es el insomnio caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, despertar con frecuencia y en cada uno tener nuevamente la dificultad para dormir y la sensación de sueño no restaurador.

En el insomnio interviene dos factores: los orgánicos y los no orgánicos, estos últimos, los más frecuentes, y tienen que ver con el estilo de vida.

El también llamado insomnio primario se origina por el estrés, las preocupaciones económicas, problemas de índole laboral, familiar, personal, etcétera. Este tipo de insomnio es el más frecuente y cuando se detecta oportunamente es muy sencillo tratarlo.

El insomnio que se debe a trastornos de movimiento, ansiedad, depresión, dolor, es el referido como ‘comórbido’ a otras condiciones médicas tiene que tratarse junto con el padecimiento de base por medio del especialista.

Se recomienda que las personas duerman 8 horas diarias, destacando que existen diferencias, ya que habrá personas que puedan funcionar con menos o requieran una mayor cantidad de tiempo. Pero lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y las asociaciones especializadas es que un adulto en etapa productiva debe dormir al menos 7 horas cada noche.

Al dormir se producen las hormonas necesarias para el cuerpo, se restauran aparatos y sistemas, además de que se fortalece el sistema inmunológico. Por lo tanto, si el sueño se altera el organismo se va mermando y nuestro cuerpo sufre alteraciones como hipertensión, problemas cardiacos, y mentales entre otros; considerando un factor muy importante que es el alto riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

Es importante tratar los trastornos del género independientemente del género para contribuir a una mejor productividad, economía y estado de salud de los mexicanos.

La melatonina es un tratamiento viable, ya que es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) que trabaja de modo selectivo actuando sólo y dónde es necesario, además no tiene ninguna contraindicación ni efectos colaterales.

 

La melatonina actúa directamente sobre el sueño y se sugiere tomarla media hora antes de acostarse y puede encontrarla en productos naturales.

Comentarios