Julio Manuel L. Guzmán
REYNOSA, Tam.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index reconoció la labor de las fuerzas armadas en Tamaulipas, pues sus acciones han permitido hasta febrero pasado del 2016, una disminución de hasta un 70 por ciento en la incidencia de violencia.
A través de su departamento de comunicación Social, Index destacó que la estrategia de seguridad implementada desde 2014 por el Gobierno Federal en Tamaulipas, ha ayudado a generar un mejor clima para la operación de la industria de exportación.
Y además esto se ve reflejado en el bienestar de las familias de los más de 205 mil trabajadores, que laboran en 350 empresas del sector en Tamaulipas.
“Las acciones encabezadas por las fuerzas armadas en Tamaulipas son oportunas para resolver de fondo situaciones existentes desde hace varios años”, indicó el organismo.
Agregó que las acciones de las fuerzas armadas dan confianza al inversionista y prueba de ello es el arribó de por lo menos cuatro nuevas maquiladoras, tres de ellas ya iniciaron su instalación en esta ciudad fronteriza.
De acuerdo al presidente municipal, José Elías Leal, tres de estas maquiladoras van a generar cinco mil 452 empleos directos, y propiciarán además la apertura de por lo menos siete vuelos nacionales y uno internacional.
Por ello, el Consejo Nacional Index, a través de su Comité Nacional de Gestión de Riesgo, exhorta a las autoridades correspondientes a continuar con su labor para seguir mejorando las condiciones de seguridad y por ende mantener la competitividad del país.
DISMINUYÓ VIOLENCIA UN 70 POR CIENTO
Cifras recientes presentadas por el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, revelan que hasta febrero de este 2016, Tamaulipas registró una disminución de 70 por ciento en la incidencia de violencia por homicidios a manos de grupos delictivos.
Refirió que a 21 meses de haber iniciado la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan los gobiernos federal y estatal, al menos cuatro mil personas fueron acusadas y detenidas por diversos delitos; de ellos, una cuarta parte fueron consignados por delincuencia organizada.
Señaló que este tipo de detenciones, aunadas al aseguramiento de poco más de tres mil armas de fuego, 35 mil cargadores, 730 mil cartuchos de diversos calibres, han permitido la disminución en homicidios perpetrados por grupos delictivos en esta entidad.
Cabe destacar que en Tamaulipas, de los 15 objetivos prioritarios de delincuentes, todos han sido detenidos en los últimos meses.
Sin embargo aún continúan registrándose hechos de violencia en varios municipios como Reynosa, pero esto es por las acciones que despliegan fuerzas federales para erradicar a grupos criminales que siguen operando en territorio tamaulipeco.