septiembre 24, 2024
Publicidad

Telefónicas aún cobran ‘a lo chino’

marzo 19, 2016 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

A partir de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, el número de quejas contra las compañías de telefonía móvil por cobros indebidos se ha reducido, sin embargo, ahora los clientes son agobiados por los llamados “cobros vampiro”, aseguró Alejandro Martínez Castañón.

El encargado del despacho delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que estos cobros se generan al contestar mensajes, muchas veces de forma involuntaria, a determinados números que tienen un costo mensual.

“En lo que va del año se han acumulado 78 visitas de usuarios, de las cuales 16 son por cobros indebidos y el resto por fallas en la prestación del servicio”, comentó.

Martínez Castañón agregó que las quejas contra las empresas de telefonía celular son porque en ocasiones, por error o por ignorancia, el usuario no revisa la factura, lo cual dijo es muy importante para detectar en dónde está el cobro que les están aplicando.

“Las quejas en su mayoría tienen que ver con la recepción de mensajes de texto para participar en sorteos u otras promociones, el usuario al contestar estos mensajes ingresa a una base de datos que les empieza a generar cobros mensuales”, expuso.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que un pago mensual de un plan de telefonía que pudiera salir en 200 pesos, termina saliendo hasta en 300 o 400 pesos tan solo por contestar estos mensajes.

“Porque en cada caso o en cada mensaje contestado es un cobro adicional que va de los 36 a los 80 pesos o más en ocasiones. Son lo que se denomina como cobros vampiro que están consumiendo el plan, aquí la recomendación es que acudan a la empresa que les brinda el servicio para que se los retire de forma gratuita, además el usuario puede solicitarle que lo incluya en algún tipo de lista para que este tipo de empresas deje de enviarle mensajes”, concluyó.

Comentarios