Shalma Castillo
En lo que va de este año, la Secretaría de Salud no tiene reportes de instituciones educativas respecto a brotes epidemiológicos de rubeola, confirmó Daniel Carmona Aguilar, más sin embargo señaló que los casos que sí han registrado son de pediculosis y escabiosis.
Por tal motivo, recomendó a los padres de familia a revisar a sus hijos y en caso de detectar casos de pediculosis (piojos) dejar de llevarlos a la escuela.
El jefe del departamento de Epidemiología estatal descartó la presencia de algún brote durante este año en Tamaulipas; “se han dado casos de algunos alumnos con piojos y escabiosis, pero una epidemia no, menos de rubeola”.
“Lo primero que tenemos que hacer es revisar a nuestros hijos en caso de presentar alguna enfermedad, llevarle de inmediato a la unidad de salud para que reciba el mejor tratamiento posible, si están enfermos tratar de no llevarlos a la escuela porque esto generaría contagios a otros compañeros”, dijo.
Declaró que aunque la presencia de un brote no es grave, sí resulta un problema que se trata de evitar.
Consideró que la presencia de piojos, escabiosis y la rubeola, se generan por el cambio de temperaturas en el ambiente.
“Lo que pasa es que por los cambios estacionales hay incremento en la actividad de los virus, es más frecuente que lleguen enfermos a la unidad, y el padecimiento se le va transmitir al resto de sus compañeros por el contacto tan directo que tienen con los alumnos”, señaló.
Reiteró que durante este año aunque sí ha habido casos, ninguno ha sido considerado brote en plantel educativo.
“Sí tenemos casos reportados en las unidades de salud pero en las escuelas no tenemos reportes”, concluyó.