Alejandro Echartea
Las fuertes rachas de viento que impactaron el norte del estado la madrugada de este sábado dejaron como saldo 160 familias afectadas, un número aún indeterminado de viviendas dañadas, y un pescador que se encuentra en calidad de no localizado, al perder el control de su lancha por el fuerte oleaje.
Este recuento de los daños lo dio a conocer Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Protección Civil, quien declaró que “afectaciones solamente tenemos en el municipio de Matamoros, en el puerto del Mezquital”.
“Ahí hay unas poblaciones con afectaciones, estamos hablando de 160 familias, de manera generalizada estamos hablando de los vientos que se registraron la noche de ayer y madrugada de hoy –sábado- junto con granizada y lluvias“, destacó el coordinador estatal de Protección Civil, quien además indicó que estos vientos son originados por el frente frío número 49.
Asimismo, este fenómeno meteorológico ocasionó descensos de temperatura en la mayor parte del estado, así como lluvias con granizo en el municipio de Matamoros.
“De las acciones del Gobierno del Estado que se están tomando está el auxilio a la población con asistencia médica, el apoyo con cobijas, colchonetas, despensas y láminas con el caso de algunas viviendas que resultaron afectadas”, señaló.
BUSCAN A PESCADOR
Además del Mezquital, las poblaciones en las islas El Amor y La Fantasía también sufrieron afectaciones por este frente frío.
“Desafortunadamente hubo un pescador que salió en su embarcación y tuvo problema con la lancha, estamos hablando de un joven que se está haciendo la labor con la Secretaría de Marina para hacer la búsqueda”, señaló Sánchez Albarrán.
Del mismo modo, el secretario de Desarrollo Social del Estado, José Benites Martínez, hizo presencia en las zonas afectadas para colaborar con el levantamiento del padrón de familias afectadas, a quienes se les está apoyando con despensas, colchonetas y cobijas, agua embotellada, y en el caso de las viviendas afectadas se está haciendo el levantamiento de un padrón a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo para la entrega de paquetes de láminas.
“Para las próximas horas continúa el pronóstico de bajas temperaturas de manera general en la mayor parte del estado, hay que insistir mucho en la cuestión de los vientos que se puedan presentar por los cambios súbitos, hay que estar muy pendiente de poder resguardarnos en un lugar seguro cuando hay un cambio repentino de clima”, recomendó Sánchez Albarrán.