SANTIAGO, Chile, marzo 20 (Notimex)
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que hay 15 incendios forestales activos en el país, 27 controlados y otros 34 extintos, los cuales han afectado más de seis mil 600 hectáreas.
El ente detalló en un comunicado que los incendios activos han devorado una superficie de tres mil 500 hectáreas, en las sureñas regiones de Maule, Bio Bio, Los Lagos y la austral Aysén.
Mientras tanto, los incendios controlados, que se concentran en las mismas regiones, afectaron una superficie de dos mil 410 hectáreas de vegetación.
Además, informó que los 34 restantes extinguidos consumieron una superficie correspondiente a 640 hectáreas, y se ubicaron en la región de Coquimbo, al norte de Santiago, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucania, Los Ríos Los Lagos y Aysén.
Las situaciones más importantes corresponden a la región de Aysén, que mantiene un incendio activo, que ha consumido mil 203 hectáreas en la localidad de Lago Verde, distante mil 500 kilómetros al sur de la capital.
Asimismo, apuntó que el incendio de Río Ibáñez, a mil 400 kilómetros al sur de Santiago, ha consumido dos mil hectáreas y durante la presente jornada el siniestro se mantuvo bajo la supervisión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Las autoridades locales han advertido, en las últimas semanas, que la ola de calor que afecta la zona centro sur de Chile, correspondiente al verano austral, sería la principal razón de la generación de incendios forestales.