Alejandro Echartea
Este domingo 20 de marzo dio inicio de manera formal la Semana Santa de este año con la celebración de la Bendición de Ramos. En la diócesis de Ciudad Victoria, el obispo Antonio González Sánchez bendijo los arreglos de palma en las escalinatas de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
Posteriormente en procesión, cientos de fieles católicos se trasladaron por la avenida Francisco I. Madero hasta el colegio Antonio Repiso en donde se pronunció misa ante más de mil asistentes de distintas parroquias de la localidad.
Sin embargo, desde temprana hora diferentes sacerdotes hacían la bendición de ramos en sus correspondientes parroquias en toda la ciudad.
Durante la lectura del evangelio en la misa en el Antonio Repiso se leyeron versículos recordando la aprehensión de Jesús en el monte de los olivos, su posterior juicio y sentencia frente a Poncio Pilato, la Pasión y Muerte en el monte del Calvario.
“Con esta procesión y con esta bendición iniciamos lo que llamamos la Semana Santa, esta semana vamos a vivir los días santos, vamos a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con lo cual culminamos esto que llamamos Semana Santa”, mencionó monseñor Antonio González durante la homilía.
El obispo capitalino recordó que esta semana se celebrará la misa crismal en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús con la bendición de los aceites que se utilizarán durante el resto del año, así como se consagrará el Santo Crisma que será utilizado también durante el bautismo, confirmación, ordenación sacerdotal y en la dedicación de altares.
Posteriormente el jueves santo se celebrará la misa vespertina de institución en donde se hará el lavatorio de pies, el viernes santo a las tres de la tarde se celebrarán los oficios propios donde se celebra la Pasión y Muerte de Jesús.
Por la noche se realizará la Procesión del Silencio saliendo de la Plaza Hidalgo a las seis de la tarde hasta la calle Berriozabal para terminar en el espacio donde se encontraba el parque de béisbol Praxedis Balboa.
El sábado santo no se realizarán actividades hasta la noche cuando se bendecirá el cirio y el agua en la vigilia pascual; “esta es una liturgia bautismal, esta noche tenemos nueve lecturas de la palabra de Dios”.
“Ya el domingo es el domingo de Resurrección, de Pascua, el domingo que le da sentido a todos los domingos del año, por eso les hacemos una invitación para que tratemos estos días santos de estar en un ambiente de cierto recogimiento, de cierta reflexión, de cierta meditación”, finalizó el obispo Antonio González.