Alberto de la Garza
Tras denunciar una serie de actos de corrupción y malos manejos dentro de la Liga Nacional Juvenil en la Zona XVIII que coordina Miguel Mendoza San Luis, el conjunto de Troyanos de Fuerza Unida decidió dar un paso al costado y dejar el torneo, así lo informó de manera oficial, Marcelino Magaña, presidente del equipo.
Mediante un documento dirigido a la Asociación de Futbol de Tamaulipas, Troyanos expuso una serie de actos que empañan el torneo que actualmente alberga a 20 equipos.
En el oficio dirigido al profesor José Mansur Guevara, presidente de la Asociación Estatal de Futbol da a conocer lo siguiente:
“Por este conducto y de la manera más atenta, queremos informar que el equipo Troyanos de Fuerza Unida, el cual representa a la Universidad Internacional de América, se retira de la presente temporada, esto luego de una serie de anomalías presentadas dentro de la Liga Nacional Juvenil, Zona XVIII, la cual dirige Miguel Mendoza San Luis.
Asimismo, queremos manifestar nuestra inconformidad con una serie de acciones que se han presentado dentro de la Liga Nacional Juvenil, Zona XVIII, la cual es avalada por la Asociación de Futbol de Tamaulipas, organismo que usted dirige.
Al inicio de la presente temporada y durante la junta previa al arranque del torneo, hicimos llegar un oficio al entonces coordinador de la Zona XVIII, Jorge Gómez de la Cruz, manifestando nuestra inconformidad con alguna situaciones en el torneo anterior, además de solicitar una rotación en las asambleas ordinarias y extraordinarias del torneo, hasta el momento no se ha visto un cambio, así mismo no existe una seriedad en cuanto a la organización del torneo, situación de la cual no pretendemos ser cómplices.
Cumplimos en tiempo y forma con las obligaciones adquiridas ante la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, no hemos visto un cambio positivo dentro de la Zona XVIII, por lo cual tomamos la presente determinación”.
Estos son algunos puntos que se mencionan en el oficio sobe los sucesos de la presente temporada 2015-2016:
“La fecha límite de los pagos correspondientes en la Zona XVIII se pactó para el mes de Diciembre, algunos clubes solicitaron prórroga, otros no, siendo el coordinador Jorge Gómez en conjunto con el Sector Amateur quienes decidieron dar de baja las franquicias deudoras, sin embargo luego de que ellos se agruparon fueron reactivadas quitándonos los puntos ya obtenidos a los equipos que los habíamos ganado, el caso fueron los equipos de Atlas Sección I, Pumas Tampico y América Tampico.
Se dio un cambio de coordinador de la Zona XVIII, sin tomar en cuenta a los delegados que conformamos el torneo, imponiendo a un funcionario público, como es el caso de Miguel Mendoza San Luis, quien ha manifestado en múltiples ocasiones no tener tiempo para atender la zona, delegando funciones a dos personas más, no existiendo así un control, en cuanto a roles de juegos, designaciones de partidos, estadísticas.
Actualmente Troyanos de Fuerza Unida solo ha jugado dos encuentros correspondientes a la segunda vuelta, ante Titanes de Ciudad Victoria y Tigres Tampico, posteriormente el resto de los juegos han sido suspendidos sin argumentos válidos, encuentros que ya deberíamos de haber ganado por la vía del default.
Se han suscitado incidentes en algunos partidos, específicamente en la zona sur del estado, en donde en un encuentro, un padre de familia, amago con un arma de fuego a un joven, a quien amenazó, hasta el momento, no se ha dado una sanción ni al equipo ni a la porra de los infractores, por tal situación, los padres de familia de nuestros jugadores han manifestado su temor en dejar participar a sus hijos en los encuentros en la zona sur del estado.
Por el momento no se han entregado documentos que acrediten la propiedad de nuestro equipo, puesto que en su momento se había informado que tendríamos “franquicias” sin embargo los títulos no han llegado y posteriormente se informó que las franquicias no existen.
Por este tipo de acciones y una innumerable cantidad de irregularidades presentadas durante la presente temporada, decidimos darnos de baja, agradeciendo de antemano todas las atenciones que se tuvieron con nuestra institución”, finaliza el documento.