septiembre 24, 2024
Publicidad
marzo 22, 2016 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Con la entrega de la iniciativa Ley 3de3 al Senado de la República, se da un paso más a la posibilidad de que por fin México tenga servidores públicos de los tres niveles de gobierno y candidatos a puestos de elección popular transparentes, así como frenar los actos de corrupción, con una supervisión por parte de la sociedad aseguró Hilda Gallardo Cavazos.

La Presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria detalló los objetivos de esta ley que obliga a que presenten sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal.

“Los cinco principales objetivos que tiene la Ley 3de3 son en primera instancia tener un nuevo servidor público, es decir, que la persona que vaya a ser electa o que vaya a fungir sea el que rinda las cuentas de cómo está y al salir cuál va a ser su estatus económico”, comentó.

En segundo lugar, dijo Gallardo Cavazos, lograr la eficiencia ante la corrupción, en tercero lograr tener una sociedad corresponsable, preocupada por participar y estar al pendiente de sus gobernantes.

“También se busca fomentar la cultura de la denuncia y las sanciones útiles, lo que se castigará con esta ley será el soborno, el robo, el tráfico de influencias, el abuso de funciones, el enriquecimiento oculto, la obstrucción de la justicia y la colusión”, precisó.

De igual forma, comentó la empresaria, sancionará el uso ilegal de información falsa o confidencial, el nepotismo así como la conspiración para cometer actos de corrupción.

“Estos son los diez delitos que están estipulados en esta ley que busca disminuir su incidencia, además cualquier persona que en función de su poder como gobernante caiga en uno estos delitos, se vetará para que pueda volver a ser candidato, se pueda postular o sea un funcionario público, independientemente de las penas corporales que correspondan”.

Finalmente, Gallardo Cavazos comentó que cuando se suban los perfiles de las personas electas o designadas como funcionarios, “a la vez se darán a conocer sus tres declaraciones en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad”.

Comentarios