Shalma Castillo
Aparte de 40 demandas laborales en contra de la Comapa de Reynosa, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos reconoció dos mil más, que en conjunto han promovido trabajadores en contra del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
“Son mil 200 en contra de municipios y 800 contra el Gobierno del Estado, algunos de estos casos datan desde el 2009 y estos obviamente están radicados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Según la dependencia los tribunales laborales están tratando de llegar a una resolución para beneficio de ambas partes.
Son demandas que promueven trabajadores que han sido despedidos del gobierno, de los municipios y de las Comapas y que buscan ser liquidados o reinstalados.
En donde hay mayor demanda de estos casos, son en Reynosa y la zona conurbada del estado.
En relación a la problemática relacionada con Comapa de Reynosa, una fuente de la STPS dijo que eran muchos millones de pesos los que estaban en disputa, “el año pasado dictamos un acuerdo de caducidad y eso es en beneficio a la Comapa, de tal suerte que no les fueran embargadas la cuentas”.
Explicó que el acuerdo de caducidad consiste en haber trascurrido un tiempo sin que hubiera movimiento jurídico en el expediente, que eso actúa en favor de Comapa.
“Actualmente existen 40 demandas en la Comapa, las que se presentaron eran de ocho trabajadores y alrededor de 14 millones solamente en este asunto”, precisó.