El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, pidió a la población en general, así como a los visitantes nacionales y extranjeros que durante esta Semana Mayor 2016 acuden a los diferentes destinos turísticos de nuestro estado, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar la silla portainfantes.
El Funcionario afirmó que es instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú intensificar las medidas preventivas para evitar riesgos y daños a la salud de la población, tanto en carreteras, como en los hogares y sitios de esparcimiento.
Para ello, se trabaja de forma coordinada con las distintas dependencias, organismos y voluntarios que integran el operativo especial Semana Santa para promover la cultura del autocuidado de la salud y la prevención de accidentes.
Pidió respetar los límites de velocidad señalados, evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce, ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito, descansar bien antes de hacer el viaje y, procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse
Treviño García Manzo hizo énfasis en el cuidado de los niños al conducir, ya que es obligatorio ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores cinco años utilizar la silla porta infantes.
En México los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad y son los pasajeros más vulnerables en el automóvil. Incluso, los adultos no deben llevar en brazos a niños o niñas menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.
En los sitios turísticos recomendó hidratarse adecuadamente, no exponerse a periodos prolongados de sol, esperar al menos dos horas para meterse al agua después de comer, no descuidar a los niños en playas, albercas y balnearios, utilizar protector solar y no meterse al agua si se ingiere bebidas alcohólicas.
Si no sale de casa en estas vacaciones, hizo un llamado a los padres de familia a mantener alejados de los niños de sustancias toxicas y de limpieza que pudieran ingerirse por accidente, mantener alejados a los niños de estufas y asadores, colocar protectores en escaleras y contactos eléctricos, principalmente.
Respecto a los riesgos sanitarios, Treviño García Manzo dijo que las brigadas epidemiológicas y de COEPRIS, redoblarán la vigilancia durante este periodo para evitar al máximo daños a la salud de la población y visitantes.
Se redoblarán las visitas de control sanitario, los muestreos de productos, así como las asesorías a expendedores de productos del mar y los establecimientos de agua purificada y hielo a fin de evitar en la población enfermedades intestinales o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado o contaminados.
Finalmente destacó que con instrucciones muy precisas y claras del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Salud se mantendrá vigilante para neutralizar cualquier riesgo sanitario para lograr que la temporada vacacional resulte positiva para todos.