ALBANY, Nueva York, E. U., marzo 21 (AP)
Más de 40 millonarios del estado de Nueva York le pidieron al gobernador Andrew Cuomo algo aparentemente inconcebible: que les aumente los impuestos, a fin de aliviar la pobreza y reparar la infraestructura deteriorada estatal. En una carta, copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, los residentes acaudalados proponen una nueva tasa impositiva para el uno por ciento de la población más pudiente.
El dinero iría a las arcas públicas para aliviar problemas como la pobreza infantil, el problema de los desamparados y la debilitada infraestructura de puentes, túneles, desagües y carreteras, dice la misiva, firmada entre otras personas por Abigail Disney, Agnes Gund, Leo Hindery y Steven C. Rockefeller.
La propuesta, sin embargo, encara obstáculos políticos.
Aunque la mayoría demócrata en la Asamblea Legislativa ha formulado su propia propuesta para aumentarle los impuestos a los millonarios, el Senado —controlado por los republicanos— se opone.
“Como neoyorquinos que hemos contribuido y que nos hemos beneficiado de la vida económica de nuestro estado, tenemos tanto la capacidad como la responsabilidad de pagar lo que nos corresponde”, dice la carta. “Bien podemos pagar el nivel actual de impuestos, e incluso pagar más”, agregó.
El plan de nuevos impuestos, conocido como “el plan del uno por ciento”, fue elaborado con la ayuda del Instituto de Políticas Fiscales, un organismo de análisis de tendencia liberal.
“Como empresario y filántropo y como residente del estado de Nueva York, creo que es nuestra responsabilidad invertir en nuestra gente y en nuestra infraestructura”, escribió Hindery, gerente de InterMedia Partners, un fondo de inversiones de medios de comunicación, en un comunicado que acompañaba a la carta.
Añadió: “El plan del uno por ciento hace posible realizar estas inversiones y simplemente pide que gente como yo paguemos una tasa impositiva mayor, como deberíamos”.
El plan crearía un nuevo nivel de pago de impuestos para quienes devengan más de 665 mil dólares o más al año.
Actualmente, quienes estén ganando más de 1.062.000 de dólares anuales pagan la máxima tasa impositiva del estado, de 8.2 por ciento. Bajo el plan del uno por ciento, se pagaría una tasa de 8.82 por ciento para todo el que gane entre uno y dos millones de dólares anuales. Para los que ganen entre dos millones y diez millones de dólares anuales la tasa sería de 9.35 por ciento. Para los que ganen entre 10 y 100 millones la tasa sería de 9.65 por ciento. Para los que ganen más de cien millones de dólares anuales la tasa sería de 9.99 por ciento.
La Legislatura actualmente está negociando los detalles del presupuesto estatal y esperan conseguir un acuerdo para el primero de abril.
La tasa impositiva actual para millonarios vencerá el año entrante.