noviembre 24, 2024
Publicidad
marzo 23, 2016 | 136 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante los primeros dos meses del 2016, el número de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registró un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

El delegado del instituto, Enrique de la Garza Montoto, aseguró que a pesar de ese aumento el Issste tiene la capacidad económica para garantizar la nómina mensual.

El mayor número de pensionados y jubilados proviene del sector educativo, de lo que se infiere que en ello está incidiendo la reforma educativa.

“Es muy probable que sea la reforma educativa la que está ocasionando este incremento, porque muchos de los nuevos jubilados y pensionados provienen del sector de educación, pero ese es un dato que seguramente tendrá el sindicato magisterial o la Secretaría de Educación”, detalló.

Durante todo el 2015 el número de pensionados y jubilados creció en mil cien, pero tan solo en enero y febrero del 2016 ya suman 300, lo cual implica un incremento de casi el 40 por ciento.

Al cierre de diciembre del año pasado el padrón de jubilados y pensionados del Issste en Tamaulipas ascendía a 35 mil, lo cual implica una erogación anual de cerca de cinco mil 700 millones de pesos para el pago de sus prestaciones.

Insistió, sin embargo, que el Instituto no tendrá problemas para cubrir la mayor necesidad de recursos que genera el incremento de pensionados y jubilados.

Por ejemplo, en el rubro de préstamos, el año pasado se erogaron 600 millones de pesos y para el 2016 se prevé llegar a los 750 millones.

Dijo que muchos trabajadores no tienen acceso a los créditos de la banca comercial, por lo que el Issste les abre las puertas para que puedan recibir el recurso que requieren.

“Hace diez días acabamos de entregar mil cheques de préstamos personales que representan un monto de 80 millones de pesos”, indicó.

Comentarios