Rogelio Rodríguez Mendoza
Para evitar los robos a las escuelas de educación básica, los maestros están solicitando el apoyo de los vecinos, informó Laura Elena Gaither Jiménez.
La Coordinadora del programa de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), señaló que “no hay otra forma de hacerlo (evitar los robos)”.
“Los directores están organizándose con la comunidad que habita en los alrededores de las escuelas para proteger los planteles. Los vecinos se mantienen alertas”, indicó.
Además de ello, los maestros estrechan las relaciones con las áreas de Seguridad Pública de los municipios para que la policía intensifique la vigilancia en la temporada vacacional.
La funcionaria admitió que los robos siguen ocurriendo a pesar de que el 90 por ciento de las seis mil escuelas de educación básica en Tamaulipas cuentan con cámaras de vigilancia.
Además de ello, una cantidad importante de planteles cuentan con bardas perimetrales.
Dijo que a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo se están destinando recursos presupuestales para reforzar la seguridad en las instituciones educativas.
Recientemente, al responder a una solicitud de información pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que del 2013 al 2015 fueron denunciados formalmente 771 robos a escuelas.
Victoria fue la ciudad con mayor número de robos con 138, mientras que Matamoros ocupo el segundo sitio con 118 y Reynosa es el tercero, con 98.
En 2013 ocurrieron 233 robos; en 2014 sumaron 261 y en 2015 fueron 272, lo que revela que cada año la incidencia de hurtos ha venido en aumento.
La mayor incidencia de robos a escuelas ocurre normalmente durante los periodos vacacionales de Semana Santa, en verano y en diciembre.