Shalma Castillo
Aunque el invierno concluyó hace algunos días y entró a primavera, los frentes fríos seguirán presentándose tanto en el país como en Tamaulipas.
De los 66 frentes fríos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional, apenas se han presentado 46, es decir que a pesar de que la temporada invernal terminó, es probable que las heladas sigan proyectándose.
El epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguilar, confirmó que durante este invierno contabilizaron 140 mil infecciones respiratorias en toda la entidad, de las cuales 36 resultaron positivas a lo que es la influenza.
Aunque a nivel nacional permanece alerta por casos de influenza y al momento se han registrado más de siete mil casos en diversas entidades federativas, el funcionario estatal descartó que Tamaulipas corra el riesgo de un brote por esta causa.
“Aquí en el estado no hay alerta en cuestión de influenza, por tal motivo no se pusieron en marcha los filtros de seguridad, lo que nos preocupa más son las enfermedades trasmitidas por vector”, precisó.
En relación a padecimientos de neumonía dijo que van registrados 900 casos en todo Tamaulipas, principalmente en los grupos de edades vulnerables, como lo es en menores de cinco años y mayores de 65, lamentablemente este cuadro clínico cobró la vida de dos personas en este período invernal.
Señaló que la probabilidad que sigan presentándose los fríos en nuestro estado, es derivado al problema del cambio climático, las estaciones se están corriendo.
Mucho de ello tiene que ver con la contaminación ambiental y el calentamiento global, lo que provoca que los fríos o el clima cálido se extiendan en otras estaciones del año a las que no corresponden.