Shalma Castillo
Productores de la zona temporaleara de El Mante entraron en preocupación por escasez de agua en esta región, ya que están en riesgo alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos de sorgo y cártamo, precisó Gabriel Anaya Fernández.
El productor mantense explicó que en este municipio tienen una zona conocida como temporaleara, es decir, que la mayor parte de la tierra está a expensas del agua que cae de la lluvia, pero sí cuentan con cultivos de franjas de riego.
“Dentro de lo que cabe va bien porque tienen agua para el riego, pero lo grueso es en el temporal, ahí si hay dificultades porque no ha caído el líquido necesario”, mencionó.
Comentó que sí hubo suficiente agua para sembrar en este ciclo, pero ahora los cultivos necesitan de agua y ante eso no tienen a quién recurrir.
En los cultivos del temporal son aproximadamente 20 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo y una pequeña parte de cártamo.
“En esta ocasión se sembró menos cártamo, porque en el ciclo pasado lo pagaron mal, aunque vamos a llegar a los seis mil 600, nosotros no vamos tras los apoyos, sino de la producción, de lo que vemos que se necesita más en el estado y en el país”, refirió.
Señaló que si “las cosas fueran bien”, esperan una producción de 70 mil toneladas de sorgo y ocho mil de cártamo, sin embargo el agua ha sido errática, lo cual ha dificultado la situación.