Clemente Zapata M.
El Ayuntamiento de Ciudad Victoria reconoció dificultades para otorgar al cien por ciento y de manera eficaz el servicio de la recolección de basura, se tardan hasta 24 horas en dar cumplimiento a esta necesidad básica de la sociedad, admitió el regidor Dámaso Anaya Alvarado.
El Presidente de la Comisión de Servicios Públicos informó que en la presente administración solo se han podido adquirir once unidades nuevas para el servicio de recolección de desechos y el resto son camiones de pasadas administraciones que representan una fuerte carga económica por su mantenimiento.
“Andan 22 unidades, con 25 unidades se saca la recolección, esos camiones trabajan más para que en 24 horas del día se saque la carga de trabajo, las quejas han disminuido bastante, en un inicio había colonias que no estaba haciéndose la recolección como se debía hacer”, dijo.
Es por ello que existían diversos sectores de la comunidad donde las quejas eran recurrentes, porque tardaban varios días en pasar los camiones recolectores, lo cual detonaba contaminación y focos de infección al generar fauna nociva, lo cual, a decir de Anaya Alvarado, ha ido a la baja.
Debido a que las unidades son sometidas a intensas jornadas de trabajo, el desgaste que sufren es mayúsculo, lo que obliga brindarles un mantenimiento exhaustivo, y eso requiere de importantes sumas de recursos económicos.
“Son unidades que tienen una vida de cinco a siete años útiles aguantando la carga laboral, posterior a ese tiempo el mantenimiento va en aumento y con ello la necesidad de mayores recursos, porque si no empiezan a tener múltiples fallas, en eso se está trabajando”, enfatizó.