Mauricio Zapata
Los operadores de unidades del transporte público local son los principales provocadores de accidentes viales que se suscitan en el municipio, según revelan las estadísticas del departamento de Tránsito municipal.
Casi en la mitad de los percances que hay, los choferes de microbuses son los responsables, debido a que exceden el límite de velocidad al intentar recuperar el tiempo que pierden mientras aborda el pasaje en sitios como el bulevar Praxedis Balboa.
Las estadísticas revelan que el promedio de accidentes en los que se ve involucrada una unidad del transporte público es del 49 por ciento, y de esa cifra, el 60 por ciento es culpa del chofer.
Las causas principales es rebasar el límite de velocidad, el paso de alto, todo ello por no distribuir el tiempo de recorrido en la ruta, se detienen demasiado en paradas como el bulevar Praxedis Balboa y al momento en que quieren recuperar el tiempo perdido exceden la velocidad.
La Dirección de Tránsito local añadió que del total de accidentes de las unidades de transporte público, los microbuses se vieron involucrados en un 90 por ciento y los de taxi solamente en el diez por ciento restante, además de indicar que las calles o cruceros con más percances registrados son el Ocho boulevard Praxedis Balboa, la Calle 19 y la calzada Luis Caballero.
Según las cifras que corresponden al año 2015 (de enero a diciembre), en los accidentes en que se dieron, ninguna persona ha perdido la vida.
Sólo en dos incidentes en que se vieron involucrados, los operadores de transporte público se encontraban alcoholizados, pero se aclaró que estaban fuera de ruta y no llevaban pasaje ya que se dirigían a cargar gas o gasolina para luego irse a sus casas.
Cabe mencionar que las rutas que más colisionan de acuerdo a la información de Tránsito Municipal, son los Rojos de Tamatán y los Azules de Blanco 12 por 16.