diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 25, 2016 | 143 vistas

Con una primera de tres etapas, sin recursos y que se advierte que durante los próximos años continúe en el abandono, el nuevo penal de Victoria tiene una infraestructura incipiente, donde sólo se han aplicado 250 millones de pesos en más de cinco años.

Pese a haber sido considerada una obra de suma importancia para el sistema penitenciario tamaulipeco, la falta de presupuesto prioritariamente federal para su conclusión lo ha mantenido estancado.

A más de un quinquenio de la colocación de la primera piedra del proyecto que convertiría a este Centro de Ejecución de Sanciones en la penitenciaría más segura del estado, se mantiene a la espera de inyección presupuestal.

La Secretaría de Obras Públicas no la contempla como prioridad y es que a decir de las autoridades se requieren un aproximado a los 600 millones de pesos para dar el mantenimiento necesario a la primera etapa y concluirlo.

El proyecto, por sus características, requiere de un presupuesto multianual, ya que comprende una superficie total superior a las 556 hectáreas, de las cuales el proyecto ejecutivo registra una infraestructura de 52 mil metros cuadrados y una inversión superior los 640 millones de pesos.

La primera etapa construida hasta el momento incluye, en su Módulo de Media Readaptación: Talleres, área deportiva, capilla y salón de usos múltiples.

Módulo de Media Reclusión Sentenciados: Dos pabellones para 308 internos, comedor y área de servicios.

Módulo de Servicios Generales: Módulo de Ingreso y Servicio Médico.

Módulo de Centro de Visitas: Dos comedores, área deportiva y núcleo de servicios.

La capacidad de atención será de mil 640 internos, poco más de 500 internos por encima de la capacidad de la actual cárcel.

La Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que durante los últimos años se insistió en este proyecto, sin embargo existen otras prioridades, por lo que el Cedes, ubicado en la carretera a Mante, se mantiene a la espera.

Incluso, la autoridad advierte que conforme avance el tiempo, la cantidad de recursos que se requerirá será mayor debido al deterioro que sufre luego de casi cinco años de haber sido iniciada.

Comentarios