marzo 29, 2024
Publicidad

Refrenda Gobernación apoyo para profesionalizar policías

marzo 28, 2016 | 79 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (Notimex)

El Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación y garantizar el debido proceso.

La Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que ese plan fue diseñado por el Gobierno de la República para fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías en el marco del nuevo modelo de justicia penal.

En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, se alinearon los recursos federales para ese propósito.

Detalló que en 2015 y 2016 se asignaron tres mil 547.1 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales.

Al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

El Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales.

El programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales.

El proceso de profesionalización seguirá después del 18 de junio, cuando se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal diseñó una plataforma educativa en línea, para reforzar la capacitación de todos los policías con esta herramienta dinámica que ejemplifica situaciones reales a través de audiovisuales que robustece de manera práctica su capacitación.

Por primera vez en la historia del país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país.

Además contarán con un nuevo formato del Informe Policial Homologado, que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito.

Comentarios