diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 28, 2016 | 154 vistas

Luis G. Patiño

Al concluir la presente administración se entregarán cuerpos de seguridad certificados y evaluados con controles de confianza depurados y con el cumplimiento de la Ley, al contar con personal que ha sido evaluado y aprobado por los estándares de calidad exigidos al Estado, aseguró el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

El secretario ejecutivo del SESP. Armando Núñez Montelongo, aseguró que los poco más de cinco mil elementos que conforman la fuerza policial del Estado, se encuentran certificados y durante los próximos meses serán evaluados de nueva cuenta aquellos agentes que cumplen con su plazo de dos años de vigencia de los exámenes.

“Es un trabajo permanente el de evaluación y depuración de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia de Tamaulipas, estamos obligados a contar con el personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública evaluado”, aseguró.

De acuerdo a las cifras de la autoridad responsable de mantener vigente al personal de las instituciones, son aproximadamente tres mil 500 agentes de Fuerza Tamaulipas operativos, además de las áreas de inteligencia e investigación, de igual forma los 350 elementos de la policía ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos.

“Estamos trabajando desde el inicio de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú en el reforzamiento y reconformación de los cuerpos de seguridad estatales, se mantienen vigentes y abiertas las convocatorias a nivel nacional para incorporar a más ciudadanos interesados en portar el uniforme de las instituciones”, señaló.

En la entidad, durante el presente sexenio se ha tenido una depuración aproximada a los siete mil elementos de corporaciones que van desde los agentes de tránsito, seguridad pública municipales, estatales; de igual forma el personal de la PGJE ha causado baja al no aprobar los controles de confianza.

“Ha sido una trabajo intenso, se ha invertido en la construcción y trabajo permanente del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza (C-3), esta en construcción la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado, es por ello, que hoy en día se cuenta con personal mejor capacitado y que garantiza lealtad a las instituciones”, comentó.

Núñez Montelongo recordó que el C-3 es una instalación certificada a nivel nacional y con facultades de aplicar los exámenes a personal de nuevo ingreso y para permanencia con una capacidad superior a los nueve mil exámenes por año, lo que permite dar cumplimiento a la Ley General de Seguridad Pública y contar con el personal certificado.

“Definitivamente son grandes avances los que se han alcanzado en la presente administración, que prácticamente inició con cero policías y hoy podemos decir que se ha reforzado la fuerza policial en la entidad, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero se encuentran sentadas las bases para continuar evaluando a los ciudadanos que deseen ingresar y permanecer en las corporaciones”, enfatizó.

Es por ello que en estos últimos nueve meses de la administración estatal, se intensificarán las evaluaciones al personal que su vigencia de controles de confianza expiran, incluso se buscará que todos aquellos que cumplen este periodo posterior al mes de septiembre cuando concluye la gestión de Torre Cantú, hayan sido examinados.

“Lo que buscamos es entregar a la siguiente administración cuerpos de seguridad y procuración de justicia evaluados, y garantes del cumplimiento de las normas que velan por contar con agentes de las diferentes instituciones certificados”, concluyó.

 

Comentarios