junio 17, 2024
Publicidad
marzo 29, 2016 | 97 vistas

WASHINGTON, EU., marzo 28 (AP)

Piratas cibernéticos paralizaron este lunes el sistema informático de una importante cadena de hospitales, MedStar Health Inc., e inactivaron los expedientes para miles de pacientes y médicos. El FBI dijo que investiga si los hackers desconocidos exigieron dinero para restaurar el sistema.

n virus de computadora paralizó algunas operaciones en los hospitales y consultorios de los médicos en la zona metropolitana de Washington, lo que impidió a pacientes reservar citas y el personal no pudo acceder a sus correos electrónicos.

Algunos empleados recibieron la orden de que apagaran sus computadoras desde ese lunes en la mañana.

Un funcionario policial dijo que el FBI evaluaba si el virus podría tratarse de un programa especial, el llamado ransomware, mediante el cual los piratas cibernéticos piden dinero a cambio de restituir a la normalidad los sistemas informáticos de las víctimas.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a difundir detalles sobre la investigación penal en marcha.

“No podemos hacer nada. Sólo es un sistema el que utilizamos, y ahora sólo se trabaja con papel”, dijo un empleado de MedStar que, al igual que otros, habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa y temía perder su trabajo.

MedStar dijo en un comunicado que el virus impidió a algunos empleados ingresar en el sistema. Señaló que todas sus clínicas están abiertas y funcionando, y que de momento no hay indicios de robo de información de los pacientes.

La portavoz de MedStar, Ann Nickels, dijo que no estaba en condición de confirmar si se trataba de un ataque cibernético con fines de extorsión. Dijo que la atención a pacientes no estaba afectada y que los hospitales utilizan sus sistemas de respaldo de papel.

MedStar tiene diez hospitales en Maryland y Washington, incluido el hospital MedStar de la Universidad Georgetown, y otras instalaciones. Tiene unos 30 mil empleados y seis mil médicos afiliados.

El hackeo del lunes contra MedStar tuvo lugar un mes después de que un hospital de Los Ángeles pagara a piratas cibernéticos 17 mil dólares para recuperar el control de su sistema informático, del que se habían apoderado mediante un programa informático especial que utilizaron mediante el envío de un agregado infectado por correo electrónico.

 

Comentarios