Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- En el primer trimestre del presente año se han detectado 31 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales 21 son hombres y diez mujeres en edades de entre 15 a 45 años.
En comparación con el año pasado, el número de pacientes con esta enfermedad ha disminuido en 16 casos, aseguró Mónica Ramírez Ramírez, encargada del programa de Tuberculosis del Sector Salud.
En el marco del “Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis” agregó que de los más de 30 casos; ocho padecen diabetes, uno tiene VIH y dos recayeron al no tener un control de su medicamento.
Asimismo, recordó que en el 2015 siete personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad, la cual es curable pero con un estricto control médico.
Ramírez Ramírez dio a conocer que se implementaron campañas permanentes a sectores de la zona conurbada en donde se practican estudios a personas de escasos recursos económicos que padecen tos con flemas prolongadas de entre seis meses hasta un año.
Los síntomas de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, fiebre durante tardes o noches, sudoraciones nocturnas, disminución de apetito y el tratamiento médico que en el mercado cuesta hasta nueve mil pesos pero en el Sector Salud se otorga de manera gratuita.
Cabe mencionar que un tercio de la población mundial actualmente se encuentra infectada por esta grave enfermedad y en México las condiciones de pobreza, hacinamiento, carencia de recursos económicos, desigual acceso a los servicios de salud, coexistencia de factores de riesgo como VIH, diabetes, desnutrición y la drogadicción originan que la tuberculosis siga siendo un problema de salud pública.
Ante ello, el Sector Salud exhorta a intensificar las medidas de prevención a través de campañas sanitarias en las que se brinda un mayor esfuerzo para la aplicación de los recursos en el correcto uso de los métodos de diagnóstico de tratamiento.