abril 24, 2024
Publicidad

Absuelven a militares de hechos en Tlatlaya

abril 1, 2016 | 108 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (Agencias)

Un juez castrense adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar absolvió del delito de infracción de deberes a siete de ocho elementos del Ejército Mexicano presuntamente vinculados al caso Tlatlaya, reveló el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

Con este fallo, cuatro militares han sido completamente exonerados de cualquier responsabilidad por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, fecha en la que 22 civiles murieron tras un presunto enfrentamiento con el Ejército, en el que previamente habían sido absueltos de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento en el fuero civil.

Aguirre explicó que la resolución se dictó desde el 14 de octubre de 2015 por el juez sexto militar adscrito a la Primera Región Militar, coronel Manuel Javier Francisco, dentro de la causa penal 338/2014, pero se conoció hasta ayer gracias a un juicio de amparo promovido por Clara Gómez González, una testigo conocida como Julia y madre de una menor de edad que murió el día de los hechos.

El abogado agregó que sólo un elemento castrense fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia en el fuero militar. Sin embargo, su pena fue compurgada y ahora goza de libertad absoluta. Se trata del teniente Ezequiel Rodríguez Martínez.

Los otros cuatro militares que no están sujetos a proceso penal en el fuero civil ni ante la justicia militar y están libres, son: Samuel Torres López, Julio César Guerrero Cruz, Alan Fuentes Guadarrama y Roni Martínez Atilano.

El abogado Aguirre explicó que la absolución dictada a Fernando Quintero Millán, Leobardo Hernández Leónides y Roberto Acevedo López en el fuero militar es independiente de la causa penal que se les sigue en la justicia civil federal por el delito de homicidio calificado a los tres elementos.

Comentarios