diciembre 30, 2024
Publicidad
abril 3, 2016 | 120 vistas

Shalma Castillo 

En Tamaulipas existen más de 500 colonias en riesgo ante enfermedades transmitidas por vector ante una mayor presencia de mosquitos, señaló Daniel Carmona Aguilar, quien dijo que son principalmente donde reparten agua en pipas y es almacenada en tanques, sin embargo desde inicio de año se está trabajando puntualmente en la abatización, principalmente en estas zonas.

El epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud precisó que en el estado son 500 colonias de alto riesgo y tan sólo en Victoria hay 35, por tal motivo plantearon un plan de trabajo para suprimir el vector.

“Tenemos una estrategia de atacar las colonias que históricamente nos han presentado casos de dengue, en los lugares donde tienen agua por tandeos o reparten en pipas, es ahí donde se ha encontrado en años anteriores que surgen más casos de estas enfermedades, porque al almacenar agua se reproduce el mosco”, precisó.

Explicó que personal de Sector Salud asiste a los domicilios de estas zonas y platican con los habitantes, tratando de concientizar y crear buenos hábitos en cuidado de la salud.

“Se realiza la estrategia de saneamiento básico que implica la eliminación de cualquier objeto que acumule agua, ya sea vasos, botellas, llantas, botes y la aplicación de abate a tanques, tinacos y piletas”, refirió.

El funcionario estatal mencionó que están trabajando con los ayuntamientos en cuanto a la limpieza de espacios públicos.

Recordó que la estadística actual de personas que padecen de enfermedades transmitidas por vector, son 65 de dengue y el 50 por ciento de estos casos están situados en los municipios de la zona fronteriza, seis de ellos en Victoria y el resto en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En el tema de chikungunya son siete casos en el Estado, uno de estos es en Victoria, pero precisó que todos fueron a inicio de año. Asimismo, descartó contagios de zika en Tamaulipas.

Finalmente admitió que este año será complicado debido al ingreso de lluvias y huracanes, explicó que en el 2015 se presenció el fenómeno de La Niña en el Pacífico, por lo cual este año sigue en el Atlántico, provocando que la temperatura del Golfo de México aumente, lo que equivale a tener más huracanes “poderosos”, que van a impactar en las costas de Tamaulipas.

Comentarios