diciembre 21, 2024
Publicidad
abril 3, 2016 | 123 vistas

BAKU, Azerbaiyán, abril 2 (AP)

Al menos 30 soldados y un niño murieron a causa de los intensos combates que estallaron del sábado entre fuerzas armenias y azerbaiyanas que se disputan la región separatista de Nagorno Karabaj.

Los enfrentamientos fueron los más graves registrados desde la conclusión en 1994 una guerra de gran envergadura que habían escenificado ambos bandos por el control de la zona.

Desde entonces, la región montañosa de Nagorno Karabaj –oficialmente parte de Azerbaiyán– ha estado bajo control de fuerzas étnicas armenias y del ejército armenio.

Las fuerzas armenias también ocupan zonas externas a Nagorno Karabaj. Ambos bandos están divididos por una zona desmilitarizada de separación, aunque han protagonizado con frecuencia pequeños enfrentamientos.

Ambos bandos intercambiaron el sábado acusaciones de que el otro había sido el responsable de los enfrentamientos del sábado.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo en un comunicado que 12 de sus soldados “se convirtieron en shahids” –mártires islámicos– e informó del derribo de uno de sus helicópteros.

Más de cien efectivos armenios fueron muertos o heridos en tanto que seis tanques y 15 posiciones de artillería fueron destruidos, agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó a las partes implicadas a un alto el fuego y a que “muestren moderación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según agencias noticiosas rusas. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa se comunicaron con sus colegas de Azerbaiyán y Armenia con la expectativa de estabilizar la situación, según los ministerios.

Comentarios