Rogelio Rodríguez Mendoza
Diputados del PAN, PT y PRI, demandaron reforzar la vigilancia en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) del estado, y destinar mayores recursos económicos para incrementar los espacios penitenciarios.
La medida, señalaron, es urgente para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia como el sucedido este viernes en el Cedes de Victoria, donde una riña dejó dos reos muertos a puñaladas y otro lesionado.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Elizondo Salazar, consideró que ha faltado determinación y voluntad política para meter orden en los reclusorios.
Ante ello, dijo, es urgente que se implementen acciones que eviten que sigan ocurriendo hechos de violencia como el sucedido hace dos días en el penal de Ciudad Victoria, que semanas antes también había sido escenario de otra riña que dejó seis internos lesionados.
“Es un tema muy serio en el que no hemos podido ver los avances. Ha faltado firmeza y voluntad para emprender las acciones necesarias que garanticen el orden en las cárceles”, detalló.
Para ello, dijo, es necesario invertir mayores recursos presupuestales al sistema penitenciario porque todos los esfuerzos se han centrado en atacar la delincuencia.
Por su parte, el diputado del PT, Arcenio Ortega Lozano, coincidió en que ha faltado mayor aplicación de las autoridades penitenciarias.
Se requiere fortalecer la vigilancia e incrementar la infraestructura de las cárceles para frenar la violencia en las mismas.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ramiro Ramos Salinas, admitió la necesidad de destinar mayores recursos económicos al sistema penitenciario.
Dijo que no hay sobrepoblación en las cárceles pero sí es necesario invertirle al tema de la separación de reos y a la disciplina.
“Lo que se tenga que hacer para tener la seguridad de la población carcelaria, claro que sí lo apoyaríamos”, mencionó.