diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 5, 2016 | 180 vistas

Mauricio Zapata

Asociaciones civiles de San Fernando impondrán una denuncia por opacidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait), para que el Ayuntamiento dé a conocer a detalle el gasto de más de 150 millones de pesos ejercidos el año anterior, en que más de 50 millones de pesos fueron desviados a la constructora “Alas Blancas”, fundada en este trienio exclusivamente para realizar obras de la Presidencia Municipal de esa población.

El Ayuntamiento de San Fernando, que preside el alcalde Mario de la Garza Garza, oculta la información sobre los gastos de su gobierno en los últimos nueve meses.

El portal de Internet oficial de ese municipio no da a conocer la cuenta pública del 2015 que ya le fue aprobada, así como la información sobre sus finanzas del último trimestre del año pasado y lo que va del 2016.

Pese a que la ley los obliga a transparentar todas las acciones y sobre cómo se ha gastado y en qué los recursos públicos asignados, el Gobierno municipal de San Fernando no lo ha hecho público.

El portal, como lo establece la ley electoral, no debe publicar durante el periodo de campañas comunicados del alcalde ni información sobre acciones de su mandato, pero sí lo que corresponde al rubro de transparencia.

Al visitar el sitio, se da cuenta que a tres meses de haber iniciado el actual año fiscal, personal del Ayuntamiento no ha subido al apartado de transparencia e información pública lo referente al gasto realizado durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Tampoco da cuenta con información de licitaciones de obras y servicios que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en lo que va de la actual administración.

Y es que la mayoría de las obras que se han hecho en el gobierno de Mario de la Garza se las ha asignado a la empresa “Alas Blancas”, constituida presuntamente a través de prestanombres del propio edil, quien obtuvo 21 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado, que fueron concedidas de manera directa.

 

Comentarios