José del Carmen Perales Rodríguez
En medio de un ambiente más relajado, quizá por no ser en lunes, este martes retornan a clases casi 873 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, que cursan los niveles de educación básica, media superior y una pequeña parte de superior, tras 15 días de vacaciones de Semana Santa.
Asimismo, alrededor de 50 mil docentes estarán reanudando labores frente a grupo en las más de seis mil 500 escuelas de la entidad, para iniciar el último tramo del ciclo lectivo que concluye el 15 de julio.
Desde la semana pasado hicieron lo propio más de cien mil estudiantes de nivel superior, en los que están quienes cursan sus carreras en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la mayoría de las instituciones privadas, así como de las universidades politécnicas.
De acuerdo con la estadística estatal del sistema educativo, estarán reanudando clases 44 mil 622 alumnos que reciben el servicio educativo de apoyo en planteles públicos y privados de educación inicial, inicial no escolarizado, centros de atención múltiple (CAM) y las unidades de servicios de apoyo a la educación regular (Usaer).
Por lo que respecta a los niveles de educación básica que incluye los servicios de preescolar, primaria y secundaria son 689 mil 339 alumnos, mientras que en educación media superior retornan 138 mil 792 estudiantes.
En los restantes tres meses y medio de clases, los alumnos de sexto grado de primaria así como de tercero de secundaria, presentarán la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los días ocho y nueve, así como 15 y 16 de junio, respectivamente.
Finalmente, por lo que respecta a los feriados obligatorios, ya sólo resta el del jueves cinco de mayo, porque tanto el Día del Trabajo (uno de mayo) y el Día del Maestro (15 de mayo) cayeron en domingo.