Alejandro Echartea
En lo que va del año se han presentado seis incendios en distintos municipios de la entidad, principalmente de la zona serrana, los cuales han consumido en su totalidad 350 hectáreas de monte, y bosque bajo, esto lo indicó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas.
Abelardo Saldivar Fitzmaurice comentó que “la temporada empezó muy brava, lo habíamos viniendo anticipando en el sentido de que teníamos acumulado combustible y el clima seco, los vientos muy fuertes, nos están haciendo trabajar ahorita tiempos extra”.
El pasado fin de semana fue sofocado en su totalidad el incendio en la sierra de Jaumave, en el ejido San José de Salamanca, sin embargo, casi al mismo tiempo suscitó un incendio más en aquel municipio pero ahora en el predio privado San Lucas.
“Tenemos dos incendios activos, uno en el municipio de Jaumave que nos ha dado mucho problema, está en un área muy complicada de muy poco acceso, afortunadamente no le pega tanto el viento y hemos estado tratando de evitar que salga de ese confinamiento que tiene en un cañón”.
Sin embargo este incendio preocupa a las autoridades por la cercanía de este al inicio de la reserva de la biósfera de El Cielo, este incendio ha consumido ya una extensión de ocho hectáreas, “pero prácticamente lo tenemos ya bajo control”