Mauricio Zapata
Ante la falta de control del incendio registrado en el ejido Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron al combate de conflagración, que a tres días de iniciado ha consumido 150 hectáreas.
Abelardo Saldívar Fitzmaurice, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que se mantiene activos dos incendios; el de esta Capital y uno más en el municipio de Jaumave, que podría impactar en la Biósfera de El Cielo.
Dio a conocer que en el caso específico del siniestro que se registra en el ejido victorense, ya se aumentó a 85 el personal de Conafor, Protección Civil y Sedena.
Saldívar Fitzmaurice explicó que debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses, este año ya se registra un incremento de hasta el cien por ciento de incendios y el triple de hectáreas consumidas, a diferencia del 2015.
“La temporada empezó brava, hasta ahorita llevamos seis incendios. Este fin de semana fue de locura, tuvimos cuatro activos y se lograron controlar dos de ellos, faltan dos; el de Jaumave y el de Victoria”, reiteró.
En la temporada 2015 se registraron tres siniestros con un total de 60 hectáreas consumidas; este año, a dos meses de que inició el periodo de incendios forestales, ya van seis incendios y 350 hectáreas afectadas.
El Gerente descartó que hasta el momento haya afectación ambiental severa, ya que los siniestros que se han presentado han dañado principalmente material seco y arbustivo.
No obstante, reconoció que existe una atención permanente a la situación relacionada con los incendios, ya que podría incrementarse el número de conflagraciones.