Alejandro Echartea
Luego de que hace casi dos semanas llegaran 900 elementos federales a Reynosa, como un refuerzo a los cuerpos de Seguridad Pública en el estado de Tamaulipas, y que se anunciara que serían desplegados a las ciudades de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, trascendió que 400 policías militares llegaron a esta Capital.
Esto lo confirmó brevemente el alcalde Fernando Méndez Cantú: “sabemos que hay un fortalecimiento del esquema de operación del grupo por todos los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, y ahí vamos garantizando que haya más seguridad”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, dio a conocer que “ya llegaron elementos de la Policía Militar, no tengo la certeza de que ya se hayan desplegado en la ciudad, pero ya llegaron”.
Anteriormente, el funcionario municipal adelantó que se esperaba la llegada de cuando menos 200 elementos de la Policía Militar, cantidad similar a la del mismo número de efectivos que dejaran la localidad el pasado mes de diciembre, “no tengo el número exacto, pero entiendo que son alrededor de 400, es una aproximación porque no tenemos todavía un documento oficial en el que se dé a conocer esto”.
Sin embargo, anteriormente habría entre 400 y 450 elementos de corporaciones como la Policía Estatal Acreditable, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, 77 Batallón de Infantería de la Sedena, el Décimo Regimiento, y Policía Ministerial, vigilando las calles de Ciudad Victoria, con los 400 nuevos elementos serían más de 850 los destacamentados en esta Capital.
Adicional a los 400 elementos de la Policía Militar, habría llegado también un número indeterminado de agentes de la Policía Federal, “no hemos recibido una comunicación oficial al respecto, sé que ya están en Victoria porque así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública, pero desconozco todavía los pormenores”, aseveró Rodríguez Salazar.