Bajo ninguna circunstancia, México pagará por un muro para dividir la frontera común con Estados Unidos, respondió el gobierno federal a declaraciones del aspirante presidencial republicano Donald Trump.
“El día de hoy el precandidato del partido Republicano, Donald Trump, expuso algunas ideas de cómo buscaría obligar al Gobierno de México a pagar los costos de un muro para dividir la frontera común entre ambos países”, refirió el documento del gobierno federal.
“Si el Gobierno de Estados Unidos tomara una decisión de esta naturaleza, nuestro país actuaría con todo vigor en defensa de los derechos mexicanos, ante todas las instancias internacionales”.
Este martes, Trump amenazó con bloquear las remesas que envían los inmigrantes mexicanos a su país de origen si México no accede a pagar por el muro que el precandidato republicano ha prometido construir en la frontera, si en noviembre es elegido presidente de Estados Unidos.
A través de un documento, se hicieron algunas precisiones sobre los dichos del aspirante republicano Donald Trump.
Mencionó que en materia de comercio internacional, tales medidas tendrían un efecto sobre el consumo y, fundamentalmente, sobre el empleo en ambos países.
“El endurecimiento de las tarifas y restricciones al comercio generarían un incremento en los precios cuyo impacto iría directamente al consumidor final”, resaltó.
“Este efecto podría ser significativo, ya que México representa uno de los mayores proveedores de bienes y servicios para la economía norteamericana”.
El documento también asentó que aproximadamente cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, lo que representa el tres por ciento de la población ocupada en dicho país.
Sobre el valor de la relación bilateral, subrayó, México es un aliado fundamental para Estados Unidos, y Estados Unidos es un aliado estratégico para la competitividad de la economía mexicana.