Clemente Zapata M.
Un 50 por ciento de los reos del fuero federal que se encontraban recluidos en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) han sido trasladados a Ceferesos durante la presente administración estatal.
Como parte de los acuerdos entre el Gobierno del Estado y de la República, a través de la Secretaria de Gobernación, de enero del 2011 a marzo del 2016 un total de mil 21 reclusos privados de su libertad por la comisión de delitos federales han sido enviados a cárceles de mayor seguridad.
Tan solo durante los primeros tres meses del año en curso y luego de al menos dos riñas suscitadas en el Cedes de Ciudad Victoria, han sido trasladados 24 internos principalmente a Centros Federales de Readaptación Social en los estados de Nayarit, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
La Secretaria de Seguridad Pública en Tamaulipas reconoció que esto representa una gran ayuda para el sistema penitenciario local, ya que son los internos federales los que representan un mayor riesgo para la tranquilidad y trabajos de reinserción social de los internos.
Hasta el momento, los seis Cedes estatales cuentan con un total de mil 235 reos federales, que podrían estar en posibilidades de ser enviados a cárceles de mayor seguridad, sin embargo una de las situaciones que enfrentan las autoridades son las evaluaciones que deben realizarse antes de un traslado, privilegiando los derechas humanos de las personas.
Tamaulipas cuenta con cárceles en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Tula, los cuales cuentan con una capacidad total de siete mil espacios; a la fecha son atendidos seis mil 540, de los cuales un 19 por ciento corresponde atender al Gobierno federal.
En el periodo en mención, han sido los años 2011 y 2012 cuando se ha realizado la mayor cantidad de traslados hacia Ceferesos con un total de 393 y 327 personas respectivamente.
En el caso de las féminas que se encuentran internas en los Cedes tamaulipecos, suman un total de 357, de esa cifra 288 se encuentran privadas de su libertad por delitos comunes y 69 por situaciones de índole federal.