diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 7, 2016 | 163 vistas

Samantha Rocha

Es impresionante el poder que tiene un niño para crear mundos extraordinarios con solo echar a volar su imaginación, es una fuerza que no tiene límites y debe ser impulsada para que jamás se apague, sino al contrario, que poco a poco alcance su máximo esplendor.

Eso es precisamente lo que hace la maestra Helena Guzmán Chávarri, quien imparte el taller de dibujo y pintura del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (Cefau), pues con gran dedicación, cariño y paciencia, transmite a sus pequeños alumnos el amor por el bello arte de la pintura.

El taller está dirigido a niños y jóvenes, pues se inicia desde cero aplicando diferentes técnicas con las que los alumnos avanzan continuamente; sin embargo, existe mayor demanda por parte de los más chicos, quienes con gran entusiasmo acuden cada semana a sus clases, actualmente el alumno más pequeñito es Edgar Salazar, con sólo cinco años de edad y gran talento.

La maestra Helena Guzmán estará representando a México este nueve y diez de abril en el primer evento de arte en tiza, “Chalk Festival”, en Costa Rica, una propuesta de arte urbano que se realiza en aceras o pavimentos utilizando tizas de colores y por supuesto la creatividad de los artistas invitados.

Platicando un poco con ella nos compartió el objetivo general de este bonito taller; “la clase está orientada para ir aprendiendo y creciendo con diferentes técnicas de pintura, pero también enfocada en que conozcan artistas, vanguardias, para que al final ellos elijan algún artista, alguna corriente y la técnica que más les guste para desarrollar su trabajo”.

Durante las clases, se da a conocer el trabajo de artistas como Frida Kahlo, Van Gogh, Botero, Picasso o Salvador Dalí, entre muchos otros, para que los alumnos se inspiren y a través de ello, comiencen a crear sus propias obras y definir su estilo.

Algunos de los comentarios de estos pequeños artistas nos sorprendieron por completo, “me gusta pintar porque me siento libre al hacerlo, mi artista favorito es Dalí porque el pinta surrealistamente y dibuja sus sueños”, expresó la pequeña Isabel García.

Por otro lado, Ivonne Terrazas nos platicó que desde siempre le ha gustado pintar y dibujar; “mis artistas favoritos son Dalí y Botero porque sus trabajos son surrealistas, ellos lo inventan, me gusta que en la clase aprendemos sobre artistas, no solo dibujamos”.

Para la maestra Helena, una de las mayores satisfacciones es ver cómo a pesar de su corta edad, los niños por su propia iniciativa investigan a los artistas, buscan en libros, acuden a museos, todo para aprender más, algo en lo que sus padres también contribuyen, permitiendo con esto reforzar los lazos familiares.

PINTAN 2 PINTAN 3 PINTAN 4 PINTAN 5 PINTAN 6 PINTAN 7 PINTAN 8 PINTAN 1

 

Comentarios