José del Carmen Perales Rodríguez
En Tamaulipas la venta o herencia de plazas magisteriales ya pasó a la historia, no se ha erradicado totalmente, pero es una práctica que ya fue frenada con el examen de oposición que deben aprobar quienes aspiren a entrar al sistema educativo, aseguró Jesús Rafael Méndez Salas.
El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agregó que esto forma parte de las bondades de la reforma educativa, aunque al mismo tiempo reconoció que aún existen ajustes que se han comenzado a realizar.
“Es cierto que en años anteriores ingresaron al sistema educativo muchas personas que no eran maestros, es un problema que estamos tratando de erradicar, es muy difícil, pero de la mano con la SET lo estamos haciendo. De hecho es algo que ya está frenado con el examen de oposición”, comentó.
En ese contexto, Méndez Salas hizo alusión a la pretendida intención del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de revocar la reforma educativa en caso de asumir como jefe del Ejecutivo federal.
“Respeto siempre la posición de cada quien, pero nosotros siempre hemos estado en contra de la venta y herencia de plazas, porque hay maestros que por su preparación y perfil tienen derecho a acceder a una clave”, subrayó.
Al cuestionarlo sobre las fallas que se han detectado a la reforma educativa, el dirigente del SNTE en la entidad comentó que afortunadamente se han ido corrigiendo, citando el caso de la falta de presupuesto.
“Una de las debilidades de la reforma es que no se puede hablar de ello si no se le suma una economía, pero ya se anunció e incluso está bajando el recurso para mejorar la infraestructura. También notamos una falla en la comunicación de la reforma, falta todavía dar a conocer más sobre su contenido. Fue tan notorio que se tuvo que posponer la segunda etapa de la evaluación docente”, concluyó.