diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 8, 2016 | 155 vistas

Ciudad de México.- Los clubes de la Liga MX podrían ser considerados culpables de infringir el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, respecto a la transferencia de menores, en este caso procedente de los Estados Unidos, de acuerdo con una investigación realizada por Tom Marshall de ESPN, y en la que asegura habría un centenar de jugadores involucrados en los últimos 13 años.
“Si sigue la regla del artículo 19, un jugador menor no puede llegar, aunque sea hijo de mexicanos. Parece que los equipos han violado la regla la cual funciona retroactivamente. Se hizo en 2003, entonces hasta hoy en día estamos hablando de más de 100 jugadores que han fichado con clubes mexicanos”, explica Marshall, quien cree que de darse una sanción podría ser incluso “más dura” que la que se dio a Barcelona en su momento, al no poder hacer contrataciones durante un año.
“Tomando en cuenta lo que pasa con Barcelona, podría ser un año. ¿Puedes imaginar si casi todos los clubes tienen esta situación?, todos podrían quedar sin ficharse. Podría ser algo muy grave”, explica el periodista quien explica como los clubes de la Liga MX podrían protegerse.
“La defensa es decir que son hijos de mexicanos, ciudadanos mexicanos… Ahora hay que ver lo que dice la FIFA, que está enterado que hay muchos jugadores que vienen de Estados Unidos a México menores de 18 años y es un tema que preocupa a los equipos mexicanos”, señaló.
El fenómeno de jóvenes estadounidenses que cruzan la frontera para incorporarse a las fuerzas básicas de los clubes mexicanos está bien documentado y sucede desde hace varios años, aunque diversas fuentes independientes, con pleno conocimiento de la situación, han manifestado a ESPN que la Federación Mexicana de Fútbol ha aconsejado a los clubes no registrar a aquellos jugadores menores de 18 años por temor a represalias de la FIFA.
El Artículo 19 establece que «las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años» y existen ciertas excepciones. La norma se introdujo en el 2003 para ayudar a detener la explotación de menores.
“Cualquiera que vea el sitio web de la liga puede ver que hay muchísimos jugadores, podemos ver que la semana pasada que elementos de la Sub 17, al menos cinco, son de Estados Unidos y jugaron. Es algo que FIFA debe investigar, porque al parecer hay una violación”, señala Marshall.

Comentarios