CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (Agencias)
Está de moda hacer cuentos de hadas con actores de carne y hueso y si se puede cambiándoles el tono infantil que alguna vez le imprimió Disney, para volverlos relatos de acción llenos de efectos por computadora. También están de moda las precuelas y las historias de origen, por lo que a los estudios les debe parecer una idea por demás atractiva hacer la película “El Cazador y la Reina de Hielo” (“The Huntsman: Winter’s War”), ubicada tiempo antes de los eventos de “Blancanieves y el Cazador” (“Snow White and the Huntsman”, 2012). Aunque nadie esperaba que este relato moderno de la princesa tuviera más qué contar, en esta ocasión el protagonista es el personaje interpretado por Chris Hemsworth, cuya testosterona tendrá que competir contra la presencia de tres grandes actrices.
En la anterior película, el actor famoso por interpretar a Thor en las películas de Marvel, debutó como el cazador llamado a Eric que ayuda a Blancanieves (Kristen Stewart) a escapar de la Reina Malvada Ravenna (Charlize Theron). Pero muchos años antes de que aquello sucediera, estaba enamorado de Sara (Jessica Chastain), una guerrera junto a quien peleaba para la Reina de Hielo Freya (Emily Blunt). En aquel entonces, ambos fueron luego desterrados por romper la regla de no enamorarse y debieron enfrentar no sólo a Freya, sino a su hermana Ravenna, quien emergió desde el Espejo Mágico, para unirse a los poderes helados de la primera y traer el doble de peligro a este reino mágico.
UN NUEVO EQUIPO
La primera aventura estuvo a cargo de Rupert Sanders y fue durante esa filmación donde se dio una polémica por un supuesto romance entre Sanders y Stewart. Pero ahora ninguno de los dos forma parte del equipo, pues fue Cedric Nicolas-Troyan quien asumió el mando de la nueva cinta, siendo la primera vez que dirige una película. Anteriormente el cineasta de origen francés realizó los efectos especiales precisamente de “Blancanieves y el Cazador”, trabajo por el que estuvo nominado al Oscar en dicha categoría. Posteriormente también tuvo trabajo en otro mundo de cuento de hadas, al ser director de la segunda unidad de “Maléfica” (2014). Ahora en la silla del director no deja del todo su trabajo con efectos especiales, pues tiene la misión de llevarnos a nuevos horizontes de este mundo mágico que creó hace cuatro años con la primera parte.
Ahora, sin embargo, sus prioridades son otras, principalmente hacer una película entretenida, emocionante, que haga que este mundo y personajes le importen al público y aprovechándose de las habilidades histriónicas den Jessica Chastain, Charlize Theron y Emily Blunt. “Hay que tener más de un ingrediente en la cinta; la tensión y el drama son geniales, pero la levedad también debería venir ahí”, dijo el director en entrevista con CNBC. “Es como un platillo bien balanceado”. Pero en cuanto a la equidad de género, no necesariamente se trata de un buen balance, pues Chris Hemsworth, a pesar de ser un popular héroe de acción en la actualidad, sobre todo cuando toma ese martillo de nombre impronunciable y reclama el poder del trueno, ahora deberá enfrentarse, literal y en presencia en la pantalla, contra tres mujeres igual o más fuertes que él.
La guerrera/interés amoroso interpretada por Chastain, la Reina de Theron inspirada en el personaje de Blancanieves de los hermanos Grimm y la Reina de Hielo de Blunt inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen de Blunt. “Esa fue una de las cosas que pensé era totalmente genial sobre esta película, la fuerza de las mujeres protagonistas y su interpretación”, señaló Hemsworth a la revista Glamour, demostrando así que no le molesta en lo más mínimo no tener todos los reflectores sobre él. “La balanza se ha inclinado por mucho tiempo hacia la dirección del hombre, seguido hay algunos siete u ocho superhéroes masculinos, comparados a una sola mujer en una película y esta (cinta) es lo opuesto”, agregó en la entrevista claramente haciendo referencia al desigual equipo de los Avengers al que pertenece, donde sólo Black Widow (Scarlett Johansson) fue la única mujer en un mundo de hombres por un buen rato.
“Es emocionante ser parte de algo así. No creo que lo hayamos visto en este nivel antes. Es incluso una conversación muy graciosa, porque por supuesto que debería ser así; las mujeres deberían ser iguales y tener las mismas oportunidades”, agregó el actor a Glamour. Pero el gran reto no fue tanto para el elenco como para el debutante director, quien a pesar de no tener experiencia en este ámbito, tuvo alguna supervisión por parte de Rupert Sanders. “Cuando tomas este tipo de trabajo, sabes a que te enfrentas”, dijo Cedric en entrevista con Today. “Rupert y yo somos amigos cercanos y él vino a visitarme en el set y hablamos al respecto y espero que haya estado a la altura del reto, espero que la gente disfrute esto tanto como la primera (película)”.