CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (Notimex)
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este ocho de abril inició la tercera etapa de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, por lo que ya podrán tramitar su credencial para votar con fotografía en los 50 consulados de México en Estados Unidos.
A partir de este viernes, los consulados de México en Brownsville, Calexico, Douglas, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Laredo, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier otra oficina consular que abra en la Unión Americana durante 2016 se integrarán al programa, destacó en un comunicado.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que con corte al 27 de marzo, se han recibido 24 mil 689 solicitudes para tramitar la Credencial para Votar en 36 oficinas consulares de México.
La credencial para votar permitirá a los mexicanos que viven en cualquier parte del mundo ejercer sus derechos político-electorales y contar con un medio de identificación oficial.
Los ciudadanos residentes en el extranjero deberán programar una cita a través de la página de Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE https://mexitel.sre.gob.mx/ o vía telefónica 1-877-MEXITEL (639-4835).
De esa manera podrán acudir en una fecha determinada a la correspondiente oficina consular de México en el exterior para proporcionar su información y obtener su credencial para votar desde el extranjero.
El programa de credencialización será paulatino y se realizará en la red consular de la cancillería en todo el mundo.
El INE recordó que el programa de credencialización inició el ocho de febrero en 16 consulados de México en Estados Unidos. En marzo se sumaron 20 oficinas consulares y en la tercera etapa se completará la cobertura en toda la Unión Americana.
En junio próximo se sumarán consulados de otros países como Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Colombia, Japón y Kenia, y para agosto de 2016 se habrán incorporado las representaciones consulares de la SRE en todo el mundo.