Rogelio Rodríguez Mendoza
El Circulo Académico de Juristas insistió en la urgencia de que la autoridad municipal endurezca las sanciones y aplique con severidad el reglamento de Tránsito a los motociclistas que transporten niños sin protección o que transiten sin luces.
El presidente del organismo que aglutina a los profesionales del Derecho de Ciudad Victoria, Rolando Barraza Pérez, dijo que ha sido la apatía mostrada por la dirección de Tránsito Local lo que ha impedido meter al orden a quienes utilizan ese tipo de vehículos de transporte.
Esa apatía, lamentó, ha costado la vida de muchas personas que han sido víctimas de accidentes vehiculares en la ciudad.
“Nadie ha querido meter orden. Seguimos viendo a los motociclistas circulando sin la debida protección, incluso llevando familias enteras entre los que se incluyen niños pequeños que son los más vulnerables a un accidente”, mencionó.
Barraza dijo que la propia autoridad municipal sabe del problema serio que representan los motociclistas porque lleva una estadística mensual en la que seguramente debe aparecer la incidencia de percances.
Refirió que el reglamento de Tránsito contempla sanciones administrativas severas para quien incumple con ciertos requisitos al momento de conducir una motocicleta, pero el problema es que no se aplican.
En países como Estados Unidos, quien incurre en la conducción de una motocicleta sin protección o llevando a un niño sin casco, puede alcanzar un castigo penal, pero en el caso mexicano las leyes son muy endebles.
“Debo señalar que hay en el Código Penal una cierta responsabilidad para quienes causen un daño a otras personas con motivo de un accidente vial, pero insisto en que el problema está en que no se está sancionando a los motociclistas”, indicó.
Consideró que además es necesario impulsar una campaña donde se informe a motociclistas y ciclistas cuáles son sus obligaciones al utilizar las calles porque en muchos existe la creencia de que el reglamento vial impone mayor responsabilidad a los automovilistas cuando no es así.
El litigante dijo que paralelamente la autoridad municipal debe crear espacios adecuados para que circulen tanto motociclistas y ciclistas.