Alfredo Guevara
Los manantiales de la zona serrana conocida como “La Peñita” prácticamente bajaron sus niveles de agua, como resultado de que la temporada de ciclones 2015 fue benévola, al no registrarse fenómenos naturales, pero que impidió se recargasen los nacimientos para abastecer a los usuarios de esta ciudad, confirmó Eliseo García Leal.
El Gerente de la Comisión Municipal de Agua (Comapa) en esta Ciudad informó que desde enero el consumo doméstico de este líquido se ha incrementado hasta en un 20 por ciento en algunas semanas, tomándose en cuenta las temperaturas altas combinadas con las bajas, aun cuando no hubo una recarga importante en el segundo semestre del año pasado.
Conforme se sigan registrando elevadas temperaturas, García Leal estimó que el consumo de agua para uso doméstico también tendrá la misma tendencia, lo que ocasionará que el organismo operador se vea en la necesidad de hacer uso de otras fuentes de abastecimiento.
“Desde enero empezaron a cambiar las temperaturas, altas y bajas, lo que ocasionó que se incrementara el consumo doméstico en un 20 por ciento, pese a ello tenemos capacidad, aunque se elevan los costos para la Comapa por el equipo que tenemos trabajando y sí, hay manantiales como el de ‘La Peñita’, cuyos niveles de abastecimiento bajan”, señaló.
García Leal confirmó que en este periodo del año, el uso de energía, costos de mantenimiento y operación para suministrar de agua a los usuarios de la ciudad se incrementa, de ahí la importancia de hacer un uso razonable y utilizar sólo la necesaria, al menos mientras se registran lluvias que recarguen los manantiales.
Reveló que hay meses en los que, al incrementarse las temperaturas hasta 40 grados centígrados, los costos de operación para el suministro de agua a los usuarios también aumenta pero en un 45 por ciento, “porque se gasta más luz, los equipos trabajan más para traer el agua a la ciudad”.
Declaro que la Capital del Estado no presenta problemas de desabasto de agua y contrario a ello, aun cuando los niveles de los manantiales de “La Peñita” se encuentran por debajo de lo normal, afortunadamente se dispone de otras fuentes de abastecimiento, como el acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta ciudad, los pozos de la zona norte, entre otros.
”Desde enero empezaron a cambiar las temperaturas, altas y bajas, lo que ocasionó que se incrementara el consumo doméstico en un 20 por ciento” Eliseo García Leal, Gerente de Comapa