diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 10, 2016 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

A partir del presente año, ya no solamente los normalistas podrán concursar en un examen de oposición para disputar una plaza como maestro, porque la oportunidad será general para todos los profesionistas con perfil pedagógico, reveló Rafael Méndez Salas.

El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que la reforma educativa fijó un plazo de dos años, que se vencen en el 2016, para abrir el acceso a la disputa de plazas a cualquier profesionista.

Recordó que hasta el anterior examen de oposición eran solo normalistas los que podían concursar por una plaza.

“Ahora cualquier egresado de una Universidad o institución de educación superior podrá inscribirse en el examen de oposición. Por ejemplo, los egresados de Ciencias de la Educación de la UAT podrán concursar desde este año. La idea es que estén los mejores en el proceso de enseñanza aprendizaje”, detalló.

Méndez Salas consideró, sin embargo, que los normalistas siempre llevarán ventaja porque son y seguirán siendo los mejores perfiles docentes.

“Nuestros muchachos tienen una gran ventaja porque incluso ellos van y hacen prácticas desde antes de terminar su carrera. Por eso seguiremos defendiéndolos”, indicó.

De hecho, dijo, el SNTE defenderá el normalismo, para lo cual realizará foros a nivel nacional en los que se buscara reorientar el programa y que se le dé mayor apoyo económico.

“Nosotros vimos muy contradictorio que la reforma educativa dejara fuera a las escuelas normales cuando son el semillero de los maestros en el país”, refirió.

Una propuesta que específicamente llevará Tamaulipas es que quienes impartan clases en las escuelas normales tengan mínimo un grado superior a lo que forman.

“Por ejemplo, que alguien que da clases en licenciatura por lo menos tenga una maestría en docencia”, explicó.

Además, el SNTE pugnará para que se inyecten recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas normales, porque algunas se encuentran en situaciones muy deprimentes.

Es lamentable que las normales rurales se encuentren en situaciones tan deprimentes por el deterioro de sus edificios, como es el caso de las escuelas de San José de las Flores y Jaumave. Es triste porque el origen del normalismo fue precisamente el normalismo rural”, indicó.

Sin embargo, señaló, hay información que indica que en breve comenzará a “bajar” dinero del Gobierno federal para mejorar toda la infraestructura educativa.

Comentarios