diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 10, 2016 | 171 vistas

Shalma Castillo

La falta de agua está siendo un grave problema para las cuestiones del campo, en esta ocasión los citricultores tienen en riesgo el 60 por ciento de la cosecha de naranja Valencia, aseguró Ricardo Sepúlveda Cantú.

“Nos afecta la falta de agua, ahorita ya empezó a haber desesperación y la urgencia de sacar la fruta para evitar la caída de la misma por la falta de este líquido”, mencionó.

El Presidente de la Unión de Asociaciones Cítricolas de Tamaulipas del sector social dijo que el 60 por ciento que aún no se cosecha necesita de las lluvias, porque muchas de las huertas son regadas con agua de pozo, aunque ahorita no se ha presentado la escasez de pozos profundos.

Sin embargo, hay gran cantidad del sector social que riega con agua que viene del río, y éste ya está prácticamente sin agua, y lo que queda no es suficiente para cubrir las necesidades que tienen en este sector.

“Para lo que es el campo afecta la falta de lluvias, esperamos tengamos temporada en la que los mantos acuíferos se vuelvan a recargar con lluvias abundantes, por lo menos en la parte de la sierra para que los ríos carguen agua”, comentó.

Aunque destacó que en este caso lo positivo es el buen precio que han obtenido como respuesta del mercado, el producto se ha comercializado a precio accesible para el vender de los productores y espera que vaya repuntando.

Dijo que la producción de naranja Valencia, en esta temporada, es alrededor de 420 mil toneladas, de lo que se ha cosechado un 40 por ciento.

Finalmente, comentó que los apoyos para la comercialización no existen, el problema es de cada productor, es quien debe tomar una determinación si no se tiene previsto el poder contar con agua en los próximos días, lo conveniente es vender la cosecha lo antes posible.

 

Comentarios