Shalma Castillo
Para este año, el Seguro Popular prevé bajar el recurso de más de 85 millones de pesos, para la atención del cáncer en la mujer, principalmente de mama y cervicouterino, que son los que más se presentan, señaló Ernesto Calanda Montelongo.
El Subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud dijo que el año pasado fueron 85 millones la cantidad que se otorgó en Tamaulipas para situaciones de cáncer, y este año se estima que se eleve, porque hay más atención oportuna y más casos detectados.
En cuanto al recurso para Tamaulipas en el renglón del Catálogo Universal de Servicios de Salud que atiende el Seguro Popular, para 285 padecimientos se otorgaron más de mil millones de pesos por parte del Gobierno federal y el 50 por ciento más adicional del Estado, señaló.
Dijo que los padecimientos de cuidados intensivos neonatales y cáncer en niños, quedan cubiertos con los gastos catastróficos, y además hay 148 enfermedades que se atienden a través del Seguro Médico Siglo XXI.
El funcionario estatal indicó que desde hace dos años están en cobertura universal, solamente las nuevas afiliaciones de gente, es porque pierden su trabajo, y se están incorporando a este beneficio.
Finalmente, agregó que la Secretaría de Salud emitió a las autoridades de este sector a nivel federal, una cédula de acreditación para que los hospitales puedan brindar tratamientos para el cáncer y los que requieran de oncólogos cuenten con ellos.