septiembre 28, 2024
Publicidad
abril 10, 2016 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

A pesar de que el 85 por ciento de los amparos que se tramitan ante los Tribunales Colegiados de Circuito son en materia laboral, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas niega que haya un incremento en los asuntos competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En la dependencia se asegura que existen seis mil expedientes en trámite en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo cual es un número manejable.

“Traemos en estos momentos seis mil expedientes y es un número aceptable y manejable porque traíamos 38 mil en el inicio de la administración estatal”, mencionan.

La dependencia prácticamente pintó un panorama color de rosa para la justicia laboral en Tamaulipas.

“No tenemos un incremento de asuntos y los que hay los estamos resolviendo en un promedio de 140 a 160 días. Ahorita lo que tenemos como prioridad es dignificar la infraestructura para brindar un mejor servicio”, dicen.

Sin embargo, las declaraciones se contradicen con la denuncia reciente, en entrevista, del dirigente sindical de los trabajadores del XIX Circuito del Poder Judicial federal, Ricardo Mancilla Nava asegura que los amparos en materia laboral tienen asfixiados a los Tribunales Colegiados de Circuito.

“Fácilmente entre un 80 y un 85 por ciento de los amparos directos que se tramitan en Ciudad Victoria son laborales. Por eso es urgente la apertura de nuevos órganos jurisdiccionales”, explicó.

Y añadió: “el problema se agrava todavía más porque las Juntas de Conciliación y Arbitraje no tienen capacidad para dar cumplimiento a las sentencias de amparo. Se han aplicado multas pero de nada sirve ante lo imposible”.

Mancilla Nava explicó que de hecho la carga de trabajo era mayor, pero a raíz de la nueva Ley de Amparo se pusieron obstáculos al llamado amparo para efectos que solamente alargaba los juicios por fallas procesales.

“Había expedientes que se regresaban hasta en siete ocasiones, lo que incrementaba la carga de trabajo y el gasto del sistema de justicia. Ahora lo que se está buscando resolver es el fondo del asunto antes que cuestiones procesales”, señaló.

Comentarios