noviembre 28, 2024
Publicidad
abril 12, 2016 | 128 vistas

Clemente Zapata M.

Fuerzas federales y estatales, encabezados por la Policía Ministerial, implementaron operativos de recuperación vehicular y de autopartes en talleres y yonkes en los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa; ante el incremento de robo de unidades motrices, advierten que se ampliarán a otras localidades.

El director de la Policía Ministerial, Porfirio Castillo Delgado, confirmó que ante el incremento del ilícito principalmente en esas localidades, se arrancó desde este pasado fin de semana con estas acciones que permitieron recuperar en un día 12 unidades.

A poco menos de un mes de haber tomado el control total la Policía Ministerial de las investigaciones en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la corporación, determinó intensificar las acciones para inhibir y abatir el robo.

“Estamos trabajando intensificando las acciones desde que retomamos el control en todo el estado por parte de la ministerial, por ello implementamos los operativos el viernes y el sábado en Victoria, Reynosa y Matamoros, el objetivo es seguir en el resto de los municipios paulatinamente”, dijo.

En estas acciones que encabeza la Policía Ministerial coadyuvan elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, quienes realizan rondines en las calles de las ciudades identificando los  establecimientos de autopartes usadas y talleres para verificar las unidades que ahí se encuentran.

De acuerdo a las estadísticas de la PGJE tan solo durante el primer bimestre del año 2016 fueron reportados como robados un total de 860 vehículos, son los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y la zona conurbada los de mayor incidencia.

Y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2015, se registró un total de seis mil 660 unidades motrices reportadas ante las agencias del Ministerio Público como robadas; de esa cifra dos mil 620 fueron hurtadas con lujo de violencia.

De acuerdo a las autoridades la mayor incidencia de robo vehicular es en Reynosa con 295 denuncias; Nuevo Laredo 113; Zona Conurbada 179 y Victoria 82 denuncias.

Ante este escenario, el director de la corporación estatal enfatizó que una de las prioridades es reducir la incidencia de este ilícito, aplicando las estrategias focalizadas, por lo cual no descartan en posteriores ocasiones acudir a tianguis de venta de vehículos.

Mientras que en la frontera el hurto de unidades es de manera general, en el caso de la capital son principalmente aquellos de la marca Nissan los preferidos de los delincuentes.

Finalmente el funcionario exhortó a los propietarios de vehículos a extremar cuidado de su patrimonio, ya que han identificado unidades encendidas, con los cristales abajo, sin seguros  o con las llaves en el switch, lo que facilita el robo.

 

Porfirio Castillo Delgado.

Comentarios