José del Carmen Perales Rodríguez
Docentes y padres de familia del Jardín de Niños Anexo a la Normal denunciaron la apatía de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para solucionar la falta de energía eléctrica que aseguran desde hace más de cuatro meses padecen los 80 alumnos que acuden a ese plantel.
Portando cartulinas en las que demandaban la liberación de los recursos para que se construyan las instalaciones que se requieren para contar con una subestación, los manifestantes lamentaron tener que llegar a tomar estas medidas pero aseguran es la única alternativa que les dejaron.
Refirieron los quejosos que el desperfecto que afectó el suministro de energía eléctrica fue provocado por una descarga eléctrica, hace poco más de cuatro meses y desde entonces han estado trabajando con bajo voltaje, impidiéndoles a los maestros utilizar las computadoras y otros aparatos eléctricos necesarios para el buen desarrollo de las actividades escolares.
“Nosotros nada más lo que queremos es que nos ayuden con el trámite, nuestros niños sufren de calor, no hay computación, no hay música, no hay agua ni para los sanitarios tampoco, es una prioridad la luz, ya vamos para cinco meses así”, refirió Rocío Rincón, quien tiene a su hijo estudiando en esa institución.
Por su parte, la educadora Victoria Martínez Covarrubias lamentó que por la apatía y negligencia de la CFE y la propia SET, no se haya avanzado en los trámites para que se realice la obra.
“Son 80 niños los que están siendo afectados porque no hay luz, la situación se recrudece día con día porque las temperaturas cada vez son más elevadas y no se pueden encender los aparatos de aire acondicionado. Además, al iniciar las labores por la mañana como amanece más tarde, hace falta iluminación en los salones”, comentó.
Finalmente, padres de familia y maestros advirtieron que mantendrán su protesta pacífica de forma permanente hasta que sean escuchados y se resuelva la problemática que, dijeron, mantiene funcionando a medias al plantel.